Qué son los Peripatéticos que menciona la serie Merlí

En la nueva serie española cargada a Netflix, Merlí, que trata de un profesor de colegio secundario que dicta la materia filosofía, y nos atrapó a todos con su pensamiento y pedagogía moderna, descontracturada, el positivismo y buena onda, se menciona a los filósofos Peripatéticos.

Cuando el profesor Merlí hace referencia a los Peripatéticos, enuncia de forma directa: “jóvenes, busquen en la wikipedia”.

Luego, habla algo más, pero lo deja ahí. Por eso, trajimos la explicación de qué son los Peripatéticos, cómo es la filosofía de ellos y más aclaraciones para que el expectador de esta nueva serie para adolescentes que tiene a todos enamorados, después del éxito de La Casa de Papel (de la cual también hablamos y recomendamos).

Los Peripatéticos que mencionó Merlí en la serie

La escuela peripatética fue un círculo filosófico de la Grecia antigua. Básicamente, seguía las enseñanzas de Aristóteles, su fundador, según enuncia la Wikipedia sobre los Peripatéticos. Sus seguidores recibían el nombre de peripatéticos (περιπατητικοί), así como también el grupo de alumnos del profesor de filosofía, Merlí, en la serie homónima.

Según múltiples autores de filosofía e historia, la Peripatética recibió este nombre por estar situada al lado del templo dedicado a Apolo Licio, el cual poseía un jardín por el que, según la tradición, el maestro paseaba con sus discípulos, reflexionando sobre la vida. En los primeros capítulos de la serie Merlí, luego de presentarse el profesor a la clase, los invita a pasear fuera del salón de clases, explicando que al caminar y pensar, la filosofía tiene otro enfoque, y puede resultar motivante.

En griego peripatêín significa pasear, por ello a los seguidores de Aristóteles también se los llamó peripatéticos, y a la escuela Peripatos. Tras la muerte de Aristóteles, la escuela se preocupó más por investigaciones naturalistas y científicas que por cuestiones estrictamente filosóficas, pero aún así cambió la metodología y no el nombre.

¿En qué creen los filósofos Peripatéticos o en qué se basa la Peripatética?

Aristóteles fundó la escuela peripatética en el 335 aC. cuando abrió su primera escuela filosófica en el Liceo, también fundado por él, en Atenas – Grecia. El nombre de la escuela procede de la palabra griega ‘ambulante’ o ‘itinerante’, una persona que camina y se moviliza.

Si bien en los comienzos los filósofos peripatéticos no estaban interesados en el estudio de la naturaleza, sino más bien en explicar las razones de la vida y el pensamiento, luego de la muerte de Aristóteles se volcaron al estudio del naturismo y ciertas vinculaciones del pensamiento y la naturalesa. Esto, según algunos autores, fue motivado por un conjunto de estímulos y costumbres, que incluyen a las clases del filósofo y fundador, que tenía por metodología el salir a caminar, sólo o con sus alumnos, a diferentes espacios y parques, mientras debatían en movimiento.

Algunos de los actuales filósofos que toman esta costumbre de filosofar, pensar y debatir en movimiento, enuncian ventajas tanto biológicas como neuro-cognitivas, desde lo fisiológico como el pensamiento intelectual puro (la psicología del individuo), que llevan al pensamiento e ideas a interactuar de otra forma, generando conexiones entre sí, y entre las personas que participan del debate, a fin de generar nuevas propuestas, postulados y soluciones.

Otros autores modernos ubican a la peripatética como un anticipo de muchas otras filosofías y escuelas modernas, que han tomado de forma más o menos directa de la filosofía peripatética y la caminata de los peripatéticos, los beneficios y dinámicas. El aumento de la oxigenación de la sangre y el cerebro, la creatividad activa, el pensamiento lateral, la generación de sustancias hormonales que dan resultados motivadores, la relación con la naturaleza e incluso el entorno de sonidos, aromas y sensaciones, hoy en día son aprovechados por algunas prácticas de Yoga, por ejemplo, gimnasia al aire libre, el mindfullness, entre otros. Por más que estas prácticas modernas no comparten el fundamento teórico sobre los peripatéticos y sus ideas, sí usan la metodología de caminar mientras se piensa.

Merlí, la serie, y los peripatéticos

La serie española Merlí, que estuvo en pantalla ya hace tiempo y se volvió popular con su relanzamiento y estreno en Latinoamérica, enuncia en uno de sus primeros capítulos de la serie Merlí online, que el profesor (que tiene el mismo nombre), sacó a sus alumnos del salón de clases para comenzar a “filosofar e intercambiar ideas”.

Te invitamos a leer algunas frases destacadas de la serie Merlí y su profesor, viendo que la filosofía tiene importancia y la usamos a diario, aunque no lo sepamos, y por qué esta nueva serie de Netflix nos ha motivado tanto que no podemos dejar de verla y aprender filosofía e historia viendo series o películas en internet.

Estar al Pedo es un sitio web que hace la mejor selección de lo que te gusta... ¿Virales, videos graciosos, noticias e información útil? ¡Acá está! Deja de buscarlo, tenemos todo lo que querés y necesitás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *