Las mejores Frases de la serie Merlí

Que Merlí nos ha atrapado a todos. Quienes vimos La Casa de Papel y descubrimos una nueva época del cine y la televisión española, que muchas veces no llega a Latinoamérica, nos enamoramos de la nueva serie agregada a Netflix: el profesor y las clases de filosofía, con Merlí, y sus peripatéticos.

¿Qué tiene la serie Merlí que atrapa a todos y no pueden dejar de verla?

Tiene una trama liviana, lo cual en este caso, ha sido un punto muy a favor. Sin vueltas ni giros rebuscados, va relatando una rutina académica ágil, descontracturada, sobre un curso de adolescentes de colegio secundario que aprenden filosofía con un profesor “algo moderno”.

Todos hemos tenido ese profesor que, poco más o menos, ha salido del modelo estandar que tenía todo el resto. En los primeros capitulos, y de hecho lo cuento por no ser un spoiler de Merlí, es que los saca a caminar por el colegio mientras a viva voz va explicando cosas de sus clases de filosofía. ¿Quién no quería o amaba esos pequeños paseos y momentos fuera del aula? ¿Qué profesor no vas a querer un poco más, si sale del papel acartonado de docente y poder, y te cuenta algo personal, por mínimo que sea? ¡Vamos! Aunque sea si apoya algún club de fútbol o si conoció algunas playas nuevas en las últimas vacaciones. Lo que sea, genera empatía.

merli serie española filosofía actores foto netflix ver online descargar

Actores, elenco completo alumnos de filosofía, del profesor Merlí. Series para ver online, estrenos, Netflix.

Esa empatía dicente-alumno, que muestra Merlí en la serie, a sus alumnos, es la que muchos docentes tienen por propia iniciativa. La pedagogía moderna, un poco condicionada y forzada a cambiar por las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, los millennials, empuja a que las clases deban ser más atractivas y descontracturadas, apasionar a los alumnos a entender las clases, comprender los contenidos y debatir desde diferentes puntos de vista desarrollando el pensamiento crítico. ESO es lo que muestra Merlí, y atrapa a todos, ¡quién no quiere clases así!.

Las frases y enseñanzas que deja la serie Merlí

Estas son algunas de las frases que aparecen destacadas de la serie, cuando el profesor Merlí las comparte en clases de filosofía con sus alumnos. Los Peripatéticos, como llama a su grupo, tambien tienen algunas frases y escenas destacadas, pero ya veremos en la próxima publicación detalles, que primero debes ver capítulos de Merlí, y luego te cuento, así nadie se enoja por los spoilers más destacados de Merlí, la serie que ya tiene tiempo de publicada, pero ahora se volvió popular desde que la agregaron a la suscripción de Netflix.

Del capítulo 2 – invita a abandonar la “zona de confort” y animarse a los cambios. Una frase similar también se le atribuye a Albert Einstein.

“Que las cosas sean de una manera no quiere decir que no se puedan cambiar”

Del capítulo 12 – alusión a gestionar y modificar el pensamiento político del pueblo y la creencia u opinión de la sociedad sobre un tema, en cierta forma, desprendido de la teoría de las masas.

“David Hume decía que vale más una mentira que sea beneficiosa para la sociedad, que no una verdad que la pueda perjudicar. ¿Qué quiere decir eso? Pues que el pensamiento solo es útil cuando tiene en cuenta los intereses de la gente”

Del capítulo 7 – sobre la aceptación, tanto de uno mismo, la imagen corporal y la opinión que se tiene de los demás, una invitación a la empatía.

“Esta manía de que las cosas que hacemos tienen que ser aceptadas por otros provoca que muchas personas escondan facetas suyas”

Frases de merlí sobre… – La Familia: plantea en varias oportunidades duda, para que sus alumnos reflexionen sobre su rol en el hogar y respecto de dud padres.

“La familia es la que te toca. No la eliges… ¿Tú no te has preguntado nunca qué te habría pasado si hubieras nacido en otra familia?”

Del capítulo 5 -El pensamiento propio, la crítica como construcción, y el verdadero motivo que deberían tener las clases de filosofía en la escuela, tal como las de Merlí en la serie de Netflix.

“¿Os está bien lo que vuestros padres os han inculcado creyendo que es lo mejor para vosotros? No dejéis que nadie os imponga la manera de pensar. Ya sois lo suficientemente grandes como para pensar en vosotros mismos”

Del capítulo 7 – La aceptación personal, de tal y como eres… además, guiño a la imagen corporal, y la auto-percepción del caracter propio.

“No es nada fácil estar gordo en una sociedad que prioriza el culto al cuerpo. Parece que tengamos que sentirnos culpables por tener sobrepeso y yo no pienso pedir disculpas por ser como soy”

“Tú eres como este billete: por mucho que te pisen, que te machaquen, tú vales lo mismo”

Frases destacadas de la serie Merlí – Respecto del sistema de educación, la enseñanza de asignaturas en la escuela y por qué nos sentimos tan atrapados por Merlí y su forma de enseñar.

“En las clases de Filosofía podréis demostrar que sois animales racionales… En el resto de asignaturas podéis continuar siendo animales, y ya está”

Del capítulo 4 – Sobre no decir lo que se siente, la autocensura que hace estragos, contra la libre expresión desmedida y que muchas veces hace daño. ¿Lo sientes? ¡Dilo! sólo hazlo de modo adecuado y sincero.

“Hoy en día nadie dice lo que piensa y siente, por miedo a no encajar con amigos… nadie dirá algo, ni bueno ni malo, por celo a caer mal, a ser mal visto. Así pasan muchas personas gustándose en silencio toda la vida, sin descubrir que es mutuo, así puedes llevar la etiqueta de la ropa todo el día y nadie se animará a decirte que te la quites, pero se reirá de que hagas el ridículo…”

Del capítulo 8 – Crítica a la exposición de la intimidad en redes sociales… y a propósito de las nuevas legislaciones en la Unión Europea sobre la privacidad de datos personales, y el escándalo sobre los datos que Facebook conoce más de nosotros que nuestra madre y nosotros mismos.

“Antes de hacerme un perfil en Facebook prefiero que se me cague un perro encima. No me gusta, no quiero compartir mi vida con tanta gente. ¿Qué es eso? ¡Veo mucho narcisismo! Todo el mundo subiendo fotos: ‘¡mirad que vacaciones he hecho!’, ‘¡mirad que hijo más guapo que tengo!’. ¿Y a mi qué me importa? ¿En serio no tenéis nada más que hacer que fotografiar vuestra vida y enseñársela a todo el mundo?”

Si te gustó esta publicación, puedes ver más series online y frases destacadas. También tenemos más publicaciones sobre la serie Merlí y sus Peripatéticos.

Estar al Pedo es un sitio web que hace la mejor selección de lo que te gusta... ¿Virales, videos graciosos, noticias e información útil? ¡Acá está! Deja de buscarlo, tenemos todo lo que querés y necesitás.

One Ping

  1. Pingback: Qué son los Peripatéticos que menciona la serie Merlí – Estar al Pedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *